jueves, 14 de marzo de 2013



FUERA ACNE, NADA DE REMEDIOS CASEROS FALSOS




Mitos, mitos, mitos…no es que yo me haya empeñado en destrozar la cultura popular, pero veo a la gente haciendo cosas “raras” y cuando les pregunto por qué lo hacen, a veces me quedo “ojiplatica”, ya no digo lo típico de ponerse pasta de dientes en un grano para que se seque que mas que menos, tiene su “verdad” si no cosas como regarse el cuerpo con coca-cola para ponerse moreno.

Así que mi desmitificación de hoy va dirigida al acné, puntos, negros y espinillas, porque según la  American Academy of Dermatology casi el 100% de los niños y adolescentes entre los 12 y 17 años los tiene y eso solo es el principio, porque una vez pasada la pubertad e independientemente de tener un piel con tendencia acneica o no, todos sufrimos alguna aparición inoportuna de un espontaneo cráter que ha decidido lucir su presencia.



CUANTO MAS TE LAVES LA CARA, MENOS ACNE TENDRAS.


Vamos a extrapolar el dicho popular de “no por más madrugar, amanece más temprano”. En este caso la higiene es importante, al igual que uno se ducha todos los días (o debería), lavarse la cara mañana y noche con productos específicos para el rostro debería ser indispensable para desterrar  las células muertas, eliminar los restos tanto de maquillaje como de porquería ambiental  y ayudar a equilibrar el balance grasa/agua de la piel .
Pero todo en su justa medida, no por gastarnos más la cara venga a lavar significa que vayamos a estar mejor, si no todo lo contrario, un exceso de agua+jabon+agua+jabon+agua+jabon….puede estimular la síntesis de grasa por parte del organismo, al detectar una desnutrición.


LAS CREMAS DEL SOL, PROVOCAN BROTES


Los solares son maravillosos. Por lo general no suelen llevar productos comedogenicos pero si es cierto, que a veces la textura densa de muchos de ellos, nos hace desconfiar.  Para esto hay unos solares magníficos con una textura súper fluida, que se absorbe en un abrir y cerrar de ojos, sin ser nada pegajosa. (Por ejemplo La Roche-Posay, Avene e Isdin)
Si es cierto que en algunas ocasiones hay gente que le aparecen pústulas rojizas distribuidas como Dios les dio a entender, 24-48 horas después de aplicarse un protector. Esto es mas por el sudor, acompañado de un clima caluroso y soleado que afecta a las glándulas ecrinas y no a las sebáceas, que son las culpables del acné. Solución: Dejemos la exclusividad de tostarse al sol a las lagartijas.
LOS BROTES EN MUJERES DE MAS DE 30 AÑOS SON POCO FRECUENTES.
Pues es una lástima pero va a ser que no, actualmente el acné “maduro” cada vez es más común, según los científicos es mas debido a las fluctuaciones hormonales que se sufren por la pre menopausia  que a cualquier otra cosa.
En este tipo de acné los productos tópicos, producen menos efecto drástico que en otros tipos, pero si es cierto que combinado con otros tratamientos, las cremas, serums…ayudan y mucho.



SI EN UN PRODUCTO NO PONE “NO COMEDOGENICO” O “NO ACNEGENICO” ES QUE PRODUCE GRANOS


No es la primera vez que me sucede, que alguien, me tiene un buen rato buscando un producto en el que especifique que no es comedogenico, no es que no me guste leerme todas las letras pequeñas de todo los envases, pero esta frase no está regulada en ninguna parte, es decir, es puro marketing.
En general los productos que no llevan estas mágicas palabras que cuando uno las lee parece que se le han acabado todos sus problemas, suelen tener estudios clínicos que lo demuestran, sin embargo hay muchos productos que no lo incluyen y son tan buenos o incluso mejores que algunos que los llevan.


NO PUEDES USAR MAQUILLAJE



Solo diré….OHHHH CIELOS!!!!! No, no y no!! Hoy en día hay maquillajes en todo tipo de texturas y para todo tipo de pieles. La clave está en buscar uno que nos siente bien y sobretodo desmaquillarse después de usarlo.






LA PASTA DE DIENTES RESECA LOS GRANOS


Mito popular donde los haya. En primer lugar no valen pastas semilíquidas, si no las densas…
Esta falsa de que hace desaparecer los granos, se debe en principio a que llevan en su formulación excipientes que tienen un efecto absorbente, por lo que al ponerlo encima de una imperfección, tiende a “robarle” toda la grasa, es decir, simplemente hace el grano más pequeño pero sigue estando ahí y la infección sigue en el mismo sitio.
Por otra parte, es un remedio casero muy corrosivo para la piel (a parte de una autentica guarreria) así que te reduce el grano, pero te deja una estupenda irritación y por lo general un estupendo olor a menta fresca.



Conclusion: No hay mejor remedio anti-acne que una dieta saludable y unos buenos habitos de higiene y cuidado de la piel diaria, con productos adecuados para las pieles grasas.