sábado, 9 de febrero de 2013

DESMITIFICANDO DIETAS


MITOS ALIMENTARIOS






El otro dia le comente a mis amigas que estaba pensado en comenzar la operacion bikini ya, que si no luego me pilla el toro y cuando llega el momento de ponerse el traje de baño y toca lucir palmito, me miro al espejo y digo:

 - ufff si no me hubiese comido ese mousse de chocolate, me cachis!! ese cocktail tan rico con gominolas de acompañamiento me sobraba, tenia que haber dejado los croissant mixtos de la cafeteria para los dias que luego hago deporte, la tarde esa de cañas y vinos que comenzo a las 4 de la tarde y no acabo hasta las 4 de la mañana, no me favorecio nada (a parte de la resaca que me trajo...), en fin un monton de ¿porque me deje llevar por la tentacion?

El caso es que en este comunicado que hice en mi "cena de chicas" pasamos de los tipicos, ¿pero a dieta para que? ¡¡Si estas estupenda!! a... pues yo creo que lo mejor es que dejes de comer asi se te reducira el tamaño del estomago y ya no tendras hambre ( SI mi primer instinto fue decirle a mi queridisima colega que debia revisar en el diccionario lo que era la anorexia y despues que fijo que a mi madre no le iba a gustar que muriese de inanicion) o a ya puede gustarte la lechuga por que es lo unico que vas a ver, yo las miraba atonita, con los ojos como platos pensando , no me extraña que cuando os pongais a dieta sea un infierno. 

Despues de esta interesante charla, me puse a investigar sobre algunos mitos alimentarios populares que corrian por ahi, sin pies ni cabeza, que convierten las dietas, en algo aburrido y dificil: 

MITO 1: "AYUNAR REDUCE EL TAMAÑO DEL ESTOMAGO" 

     El estomago es ELASTICO esto quiere decir que se expande cuando comemos, y despues tras pasar 4 horas sin comer vuelve a "desinflarse"  , sin embargo es cierto que el estomago  puede dilatarse e ir aumentando cuando se bebe o come mucho de una sola vez repetidamente, para evitar esto se recomienda, que no se beban muchos liquidos durante las comidas, sino entre horas.. 

MITO 2: "LA FRUTA DESPUES DE LA COMIDA ENGORDA" 
     
     ¿A caso no os decian de pequeños que hay que tomar tres piezas de fruta al dia? Y no los zumos de brick no cuentan...No hay evidencias cientificas de que esto sea cierto. 
      Hay frutas y verduras que engordan te las comas cuando te las comas como las aceitunas, el platano, el aguacate o las uvas. El organismo es capaz de digerir simultaneamente proteinas, lipidos e hidratos de carbono asi que da igual que te las comas antes de comer que despues , sin embargo comerlas despues nos genera psicologicamente la sensacion de haber terminado de comer al ingerir algo dulce, ycomerlas antes provoca un efecto saciante, que nos hace estar mas llenos y comer menos cantidad. 

MITO 3: "EL AGUA ENGORDA" 

     El agua es sana, sanisima, y con 0 calorias. Os animo a emborracharos con este elixir!!

MITO 4: "LAS ENSALADAS Y EL VINAGRE ADELGAZAN" 

     Hello??? respecto al vinagre solo dire, que su unico "uso" cosmetico se dejo de usar asi como hace 300 años.

     Hablando de lechuga, obvio que adelgaza, no nos vamos a engañar, entre comerse unos macarrones con chorizo y una pata de cordero con patatas a una pobre lechuga, con una zanahoria mal cortada y bonito de lata, pues claro que si. Tomar alimentos con bajo calor calorico esta fenomenal, sin embargo hay dos puntos a destacar:
     1. Lo importante es el balance energetico, da igual comer una ensalada, si a la merienda te calzas un pincho de tortilla, con una coca-cola fresquita y te cenas una pizza. 
     2. Necesitamos proteinas en nuestra dieta, asi que si estas decidido a alimentarte a base de verde al menos ponle pollo. 

MITO 5: "LAS COMIDAS BAJAS EN GRASA, NO ENGORDAN"

       No os dejeis engañar por la publicidad, la mayoria de alimentos "low fat" tienen como minimo un 30% menos de  grasas menos, que sus versiones originales, lo que no quiere decir que las grasas y calorias hayan desaparecido por arte de magia, muchas veces a estos alimentos se les añade una serie de productos que disminuye las grasas, pero mantiene las calorias asi que cercioraros antes de meterlo en vuestra cesta de la compra. 

MITO 6: "COMER DE NOCHE ENGORDA" 

       Como ya publique en el facebook, hay que seguir ese dicho popular de "desayuna como un rey, come como un principe y cena como un mendigo", la cena no es cuestion de que engorde mas o menos, los alimentos siguen teniendo las mismas calorias y los mismos nutrientes que a las 8 de la mañana, lo que sucede es que no gastamos lo que ingerimos, por eso se recomiendo que los chutes de energia (pasta, cereales,...) sean por las mañanas, sin embargo si teneis pensado salir de juerga flamenca hasta las mil, podeis aplazar lo de la cena light y ligera. 


MITO 7: "HAY ALIMENTOS INCOMPATIBLES" 

      Aqui aparecen las famosas dietas disociadas, podriamos hablar horas sobre ellas, sin embargo lo reducire a que todos los grupos de alimentos, son necesarios por lo que aquellas dietas que eliminan grupos alimentarios conllevan un riesgo nutricional. Hay ciertos alimentos que es mejor ingerirlos en un cierto orden o separados de otros, pero NUNCA DEJAR DE INGERIRLOS. 

MITO 8: "ALGUNAS BEBIDAS COMO EL VODKA Y LA GINEBRA, NO ENGORDAN"
  

El alcohol contiene lo que se llaman calorias vacias, es decir, que el beneficio para el organismo es cero, al no contener ningun tipo de nutrientes, ademas de ser toxico para las celulas y dificultas la absorcion de algunos nutrientres.

Ademas para los que quereis adelgazar el alcohol en la dieta no es la mejor opcion, ya que a pesar de poseer pocos carbohidrtaos, posee una fuente de energia muy facilmente utilizable, por lo que el organismo quema primero el alcohol y deja a las grasas desplazadas, por lo que no es solo que el alcohol posee un elevado numero de calorias sino que impide que las grasas se consuman.


MITO 9: "TOMAR VITAMINAS ENGORDA"

          Las vitaminas y minerales son A-C-A-L-O-R-I-C-O-S.

MITO 10: "CONSUMIR ALIMENTOS INTEGRALES ADELGAZA"

    Los alimentos integrales tienen un aporte calórico casi idéntico a los cereales refinados, su única diferencia es un mayor aporte de fibra y minerales. La fibra tiene mayor poder saciante, pero asimismo, ha de consumirse en cantidades adecuadas, pues las calorías son similares en el arroz blanco o en el integral, por ejemplo.


MITO 11: "SALTARSE COMIDAS ALDELGAZA"

    Se recomiendan 5 comidas al dia con una diferencia minima entre ellas de 2 horas, esto es debido a dos motivos:

     1. No llegar con excesiva hambre y ansiedad a la siguiente comida. De esta forma nos ayuda a controlar la ingesta de grandes cantidades de comidA.

     2. El organismo es inteligente, cuando detecta que le suministramos menos alimento lo que hace es reducir su gasto energetico, por lo que hay que mantener niveles constantes de nutrientes para gastar una energia constante.


Despues de todas estas desmitificaciones, comenzare con mi dieta, sana y equilibrada, a ver si me pongo a punto para el buen tiempo.
 
   








11 comentarios:

  1. me encantan tus consejos, eres genial!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola llevo varios meses intentando adelgazar con una dieta baja en grasas, como mucha verdura y todo a la plancha. He notado que he perdido sobre todo volumen y no he llegado a perder la grasa acumulada o al menos esos 6 kilos que quiero perder. ¿Me podrias aconsenjar de algún producto que acompañado con la dieta que hago me fuera bien?...Muchas gracias y ánimo con tu blog me parece fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento la tardanza!! Lo primero de todo animo con esa dieta!!!!

      Lo mas importante sq vayas perdiendo volumen independientemente de lo q diga el peso las dos primeras semanas lo q se suele perder es liquido y despues aunq lo notes menos se empieza a perder la grasa, si ademas de sieta stas haciendo ejercicio, el musculo pesa mas que la grasa.


      Si estas estancada hay una nueva dieta de inneov q tiene tres fases, mañana publicare como funciona en el facebook de farmaciaofertixonline.

      Si no quieres cambiar nada dr tu dieta actual, Aqui va mi recomendación de productos.... o bien una crema que trate la grasa localizada, las de Lierac y Sensilis son una pasada. O algun complemento alimenticio que te ayude como el 4, 3, 2, 1, o los nuevos que lanzo redupharma.

      Un abrazo y gracias por el apoyo

      Eliminar
  3. Que publicacion tan buena. ¡¡ENHORABUENA!!

    Asi por curiosidad ¿para que se usaba el vinagre?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parezca mentira o no, se lo tomaban bebido a palo seco para estar mas palidas.

      Un poco de historia nunca viene mal...un besazo.

      Eliminar
  4. En cuanto a los alimentos light, no paro de oír que a parte de que son una tontería, son mucho menos sanos que los normales y que a la larga son más perjudiciales. Tipo la sacarina, coca-cola zero, todo lo que sea light, etc. Si eso es cierto, ¿entonces mejor irse a lo de toda la vida?

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu desmitificacion y tus consejos, pero tengo alguna duda, se puede tomar vino en una dieta, alguna otra bebida o solamente agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que estamos a dieta, no en un proceso de rehabilitación oara ex-alcoholicos una copa de vino al dia es recomendable tanto si estas haciendo dieta como si no, tambie se pueden beber tes e infusiones y como no, agua con gas ( para el tinto de verano) y cocacola light, con toda la tranquilidad.

      Un besazo

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu entrada!!he estado ha dieta con una nutricionista fantastica y me comento lo mismo que tu en este blog!!enhorabuena por ayudarnos a estar guapas pero saludablemente, porque la salud es lo primero!
    Paula R

    ResponderEliminar